Infantil bilingüe

Ciudadanos del siglo XXI

Queremos cuidarles, acompañarles, facilitar su adaptación y fomentar la superación de sus propios retos.

Etapas educativas

Educación Infantil Bilingüe

Queremos cuidarles, acompañarles, facilitar su adaptación y fomentar la superación de sus propios retos, en el conjunto de los valores y principios del proyecto educativo del centro y de la mano de las familias. En esta etapa se destacan los valores de confianza, autonomía, integración y crecimiento armónico.

Apostamos por las Inteligencias Múltiples en acción: No todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses. También impulsamos la innovación y la calidad educativa gracias a la organización horaria de la jornada continua.

Después de las sesiones de la mañana, el alumnado cuenta con talleres de 1 hora diseñados e impartidos por el profesorado en los que se implementa el aprendizaje y se promueve la equidad y la inclusión como seña de identidad del centro.

Formación basada en la excelencia académica y humana

Objetivos y proyectos educativos

En la etapa de educación infantil, con la ayuda de expertos y un profesorado cualificado, se desarrollan los siguientes objetivos, a través de proyectos que permiten la puesta en práctica de capacidades, de modo educativo y lúdico, en la edad temprana:

Autonomía personal

Una realidad en nuestros alumnos y alumnas desde los 3 años.

El desarrollo de hábitos de autonomía se encuentra en la base del aprendizaje. Un aprendizaje que se extiende más allá del aula y que supone una inversión para el futuro.

En el aula se presentan muchas situaciones comunes en las que es posible ir adquiriendo autonomía y responsabilidad en el orden y cuidado de sus cosas. Situaciones, por otra parte, que coinciden con las que se dan después en casa, por lo que es posible ir muy a una en los dos ámbitos, tanto en casa como en la escuela. Se trata de un hábito, por lo que debemos entender que son comportamientos repetitivos y automatizados y hay que instaurarlos de una manera progresiva y constante. Es decir, la paciencia y la constancia son fundamentales, así como las rutinas a las que los niños y las niñas responden muy positivamente.

Madurez neurológica

Su logro posibilita el desarrollo motor, así como una buena integración sensorial, para conseguir una madurez afectiva y social.

Para ello contamos con el Programa de Desarrollo Neuromotor diseñado en exclusividad para el colegio Agustín Gericó.

Se trabaja la parte sensorial y motriz, mediante un conjunto de ejercicios periódicos. Permite al alumnado adquirir mayor fluidez, tonicidad muscular, direccionalidad, segmentación y, consecuentemente, mayor claridad y rapidez en la escritura.

Para desarrollar la motricidad fina, los alumnos y alumnas trabajan con diferentes materiales que desarrollan la precisión y coordinación de los ojos, las manos y los dedos y las acciones viso-manuales.

Habilidades cognitivas

En la educación infantil potenciamos una adecuada adquisición de las habilidades de pensamiento como el dominio del lenguaje, favorecer los procesos de expresión y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

Con el programa Ludiletras, se desarrollan las aptitudes y destrezas básicas que propician la lectura y preescritura. Se adapta a las necesidades y ritmo de cada uno, contando con su curiosidad e interés natural. Gracias al uso de distintos materiales vamos a conseguir que se adquiera una direccionalidad, linealidad, una orientación de izquierda a derecha y una distribución y posición al escribir.

La memorización de poesías, adivinanzas, trabalenguas, refranes y canciones también potencian el desarrollo del lenguaje. Además se desarrollan algunos proyectos de comprensión como son la Biblioteca de aula o el “Libro viajero”.

Con Emat se trabaja el programa de desarrollo del Pensamiento Matemático: el alumnado comenzará conociendo los atributos físicos de los objetos, las clasificaciones y seriaciones de los mismos, las relaciones espaciales y temporales que hay entre ellos, la noción del número y la cantidad, y le plantearemos pequeños problemas que tendrá que resolver.

Creatividad

El desarrollo de la creatividad supone una oportunidad para conseguir que nuestros niños y niñas crezcan en autonomía e iniciativa, enseñándoles que no existe un camino único para el aprendizaje. De esta forma nuestro proyecto de lectoescritura, aprendizaje lógico-matemático, así como nuestro proyecto bilingüe se apoya en la creencia de que la creatividad estimula la ilusión por aprender.

Además, los talleres de la tarde refuerzan esa creatividad potenciada en el aula. En concreto:

  • Chiquirritmos: Estimula las capacidades musicales y potencia otras habilidades: inteligencia, autoestima y adquisición del lenguaje.
  • Chess: Los retos consisten en mejorar la atención, aprender a respetar las reglas del juego, desarrollar la paciencia y la reflexión, estimular el pensamiento lógico-matemático y desarrollar la resolución de problemas.

Educación afectivo- emocional

Una buena base emocional y afectiva es garantía para el desarrollo del carácter y la personalidad de los niños y niñas.

Buscamos que crezcan en un entorno feliz y les ayudamos a conocerse a sí mismos y a los demás, contando siempre con la colaboración de las familias.

La dimensión emocional se aborda de forma transversal durante la jornada. Les enseñamos el uso de distintas herramientas que les ayudan a gestionar sus emociones y también a identificarlas en los otros.

Se plantean objetivos y retos diarios personalizados partiendo del valor que se propone mensualmente.

El taller que potencia este trabajo es Atelier emocional: Mediante actividades lúdicas les ayudamos a relajarse, pensar y tomar conciencia de su propio cuerpo, gestionar las emociones y ayudarles en la resolución de conflictos.

Enseñanza del inglés

El Colegio es bilingüe en la modalidad CILE1.

Se inicia el desarrollo de esta segunda lengua, de forma natural, al mismo tiempo que se adquiere la lengua materna.

Taller Jolly Phonics: Utiliza el sistema “synthetic phonics” con el cual de manera multisensorial, lúdica y musical, se aprende utilizando los sonidos de las letras. Ayuda a reconocer y reproducir los sonidos que no tenemos en el castellano.

Formación basada en la excelencia académica y humana

Fichas de trabajo

Todo el material (Ludiletras, Emat, Inglés…) se facilita en el Colegio. Una vez formalizada la matrícula, se informa a las familias del modo de adquirirlo.

Ven a conocernos

  • Responsable: FUNDACIÓN AGUSTÍN GERICÓ
  • Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
  • Legitimación: Consentimiento del usuario
  • Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad.