Entre etapas educativas

Proyectos transversales

Proyectos que recorren todas nuestras etapas formativas

Acción tutorial

La educación personalizada que ofrece el Colegio Agustín Gericó ayuda a que cada alumno y alumna forme su propio criterio y pueda tomar sus decisiones de forma libre y responsable.

Las alumnas y alumnos reciben una formación específica de acción tutorial una vez por semana, de acuerdo a la identidad y valores del Colegio, y el asesoramiento individualizado de una tutora o un tutor, que también mantiene entrevistas periódicas con sus padres para definir objetivos comunes. Se pretende que cada alumna y cada alumno, con la ayuda de sus padres y sus profesores, desarrolle sus capacidades y aptitudes para llegar a ser lo que quiera ser.

A través de la tutoría se pretende ayudar a cada alumno y alumna a conocerse, a hacer buen uso de su libertad, a esforzarse por alcanzar un rendimiento académico satisfactorio y a lograr los objetivos educativos.

EntrePatios

Se trata de un proyecto cooperativo y transversal entre alumnos de Infantil y Primaria que quieran participar voluntariamente. Dos días por semana, se crea el espacio de recreo para jugar juntos, y que los mayores puedan contar cuentos a los más pequeños, realizar juegos tradicionales, etc. 

Es una oportunidad para que la educación que van recibiendo sepan compartirla con los más pequeños.

Ajedrez en la Escuela

El proyecto Ajedrez en la Escuela es un buen método para estimular la mente, la lógica, la intuición…Su práctica no sólo mejora el rendimiento en matemáticas y lengua; también impulsa habilidades cognitivas y sociales. Se ha demostrado que ayuda a potenciar la empatía, la toma de decisiones, la responsabilidad…

Cada año la participación es más amplia y se logra una auténtica cooperación entre los alumnos y alumnas de diversas edades y etapas. A través de los retos que se proponen, se fomenta la iniciativa y creatividad del alumnado, tan necesarias en nuestra sociedad actual.

Ajedrez

2ª lengua francés

Desde el curso 2012-2013 se imparte en 5º y 6º de Educación Primaria y tiene su continuidad en Educación Secundaria.

Entre las actividades que se realizan en Secundaria destacamos el intercambio que se realiza con otro Colegio francés preparado previamente con un contacto epistolar.

Huerto escolar

Formamos parte de la Red de huertos escolares agroecológicos desde los años ochenta.

Nuestro centro fue de los primeros huertos que empezaron a funcionar en Zaragoza con una finalidad educativa.

Desde los años 80 es una herramienta fundamental para el desarrollo de la educación en relación con el entorno natural, dieta saludable, ecología, así como otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se trata de un proyecto transversal porque recorre actividades y cuidados desde Primaria a Secundaria. A través de las materias y con la práctica real, los alumnos y alumnas están en contacto con la naturaleza, se desarrolla una concienciación ecológica y un sentido de consumo equilibrado y sostenible.

Huerto escolar
PROA+

PROA+

Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo

Se trata de un proyecto aprobado por la DGA que responde a la necesidad de mejorar el éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros sostenidos con fondos públicos en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa. 

Para el planteamiento de este programa se han tenido en cuenta, y son un elemento nuclear, los siguientes principios pedagógicos recogidos en la LOMLOE, en adelante, principios pedagógicos PROA+:

  • La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso, el proceso y resultados educativos, y la no segregación dentro de los centros.
  • La educación inclusiva como principio fundamental, dónde todos los jóvenes aprenden juntos y se atiende la diversidad de todo el alumnado.
  • Expectativas positivas sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado.
  • Acompañamiento y orientación, prevención y detección temprana de las dificultades de aprendizaje, y puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto se detectan las dificultades.
  • Relevancia de la educación no cognitiva (socioemocional) para los aprendizajes y bienestar futuro.
  • Uso del conocimiento acumulado para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

En el Colegio Agustín Gericó se desarrolla en la etapa de Primaria, a través de la co-docencia y con la implantación de calidad de la Acción tutorial.