Secundaria

Líderes de sus propias metas

El paso a Secundaria es otro de los momentos clave en la vida del alumnado.

Etapas educativas

Secundaria bilingüe

Es el momento en el que nuestro alumnos y alumnas   forjan su personalidad, entran de lleno en la adolescencia y sus grupos de amistades empiezan a cobrar más importancia.

En este punto, es imprescindible que las familias y el colegio estemos presentes, guiándoles y acompañándoles muy de cerca pero también, dejando espacio para que se conviertan en los líderes de sus propias metas.

Secundaria

Formación basada en la excelencia académica y humana

Objetivos

Llega el culmen de ese aprendizaje competencial, autónomo, significativo y reflexivo que se ha ido adquiriendo en las anteriores etapas. Queremos lograr que al final de su paso por el Colegio les hayamos dado las herramientas para ser:

Buenas personas

Saben hacer uso adecuado de su libertad y, conociendo el bien, lo eligen.

Con sentido crítico

En constante formación; piensan por sí mismos y no se dejan influenciar. Saben elegir y no temen ir contracorriente.

Con habilidades sociales

Tienen cualidades personales que favorecen la relación con los demás, la comunicación, el trabajo en equipo, con capacidad de escucha, empatía, educación emocional y sinceridad.

Comprometidos socialmente

Conocedores de la realidad, se implican y tratan de mejorarla, según las capacidades y cualidades personales.

Íntegros

Que siempre busquen hacer lo correcto, respetándose a sí mismos y a los demás. Que sean honestos y generen confianza.

Éxito académico

Tienen la capacidad y las herramientas para seguir aprendiendo y para adaptarse a los nuevos retos que se les presenten.

Con sentido de trascendencia

Personas que conocen su fe, la valoran, la cuidan y la viven.

tutoría

Tutoría

Cobra más importancia la figura del tutor y su papel como educador emocional. También hacemos hincapié en formar hábitos de trabajo y técnicas de estudio. En definitiva, los alumnos se van desarrollando personal y profesionalmente en un ambiente saludable, de seguridad y confianza.

Las familias siguen teniendo un papel muy activo y cobra especial importancia la comunicación directa entre el alumno y el tutor. 

En las tutorías grupales se continúa dando mucha importancia a la educación emocional, ayudándoles a la reflexión y la mirada empática hacia los demás.

Orientación
académica y profesional

El departamento de Orientación es una pieza clave para poder llevar a cabo el seguimiento individual del alumnado. Los objetivos específicos son los siguientes:

Proporcionar una orientación académica y profesional individualizada y diversificada, favoreciendo su madurez vocacional y sus procesos de decisión, con el fin de capacitarlos para su propia auto-orientación en el momento actual y futuro.

Facilitar información sobre el mundo laboral y las salidas académicas y profesionales a las que pueden optar.

Ayudar a los alumnos en la toma de decisiones en los momentos de mayor riesgo o dificultad, como son: el ingreso en un nuevo centro, el cambio de ciclo.

Consejo orientador en todos los cursos de ESO.  Se actuará para la elección de itinerarios/optativas para todos los cursos de ESO y en 4º de ESO: para la elección de la modalidad de Bachillerato y/o ciclo formativo más adecuado

REcursos

Formación basada en la excelencia académica y humana

Programas y proyectos

  • Programa de Aprendizaje Inclusivo 
  • Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento 
  • PROA + (Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento educativo) 
  • Proyectos STEAM (Ciencias, Tecnología, Arte y Matemáticas)
  • Pleno Infantil Municipal Potenciar actitudes de participación democrática mediante el aprendizaje de un proceso electoral completo en torno a un tema de interés. 
  • Intercambios escolares con Francia En Segundo de la ESO se realiza intercambio con familias. Previamente tienen un contacto epistolar.

Libros de texto

Correspondientes al curso 2022 -2023

Os facilitamos este enlace directo para realizar los pedidos:  https://www.libreriasiglo21.com/textos/listadocolegios.php
Una vez dentro, hay que seleccionar el Colegio.

Recordamos la importancia de no personalizar ni forrar los libros hasta que no se comprueben con el profesor al inicio del curso. Los libros de la editorial TEKMAN se venderán en la Librería Siglo21 como ya os explicamos en la circular