Primaria bilingüe

Ponemos el foco en cada alumno

Buscamos  el desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad: intelectual, cultural, estética, social, deportiva y espiritual.

Etapas educativas

Educación Primaria Bilingüe

Mediante el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos, trabajamos valores como la responsabilidad, la tolerancia, el respeto y la igualdad, la capacidad de reflexión y el sentido crítico. Buscamos una educación activa, basada en el saber hacer, centrada en el alumno e inclusiva, dado que se desarrolla dentro del contexto de las propias capacidades.

Primaria bilingüe

Formación basada en la excelencia académica y humana

Objetivos y proyectos educativos

En la etapa de educación primaria, con la ayuda de expertos y un profesorado cualificado, se desarrollan los siguientes objetivos, a través de proyectos que permiten el desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad:

Bilingüismo

El Colegio es bilingüe (inglés) en la modalidad CILE1 – 5 horas semanales. En toda la etapa de Primaria se imparten 3 horas de lengua extranjera y 2 horas de plástica en inglés. 

Con el taller “Healthy life, utilizando el inglés como lengua vehicular, se promueven hábitos saludables a través de diferentes deportes y actividades lúdicas al aire libre.  

Además, a partir de 5º de Primaria, se introduce el francés como segundo idioma.

Proceso enseñanza-aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza en torno a la adquisición de las ocho competencias clave.

Para ello contamos con la jornada lectiva de mañana y los talleres o refuerzos educativos de las tardes.

1.

Competencia en comunicación lingüística y Competencia plurilingüe.

Trabajamos en clase para que mejoren la lectura, la escritura, el habla, la escucha y la conversación, además del análisis de la información y su sentido crítico. Una buena forma de desarrollarlas es mediante la comunicación oral. Por eso, en muchas actividades de nuestros programas educativos, animamos a que den respuestas a los problemas oralmente. Hay dos talleres que implementan estas competencias clave:

“La magia de leer”, en el que se motiva al gusto por la lectura buscando hacerles protagonistas de su imaginación, disfrutando e involucrándose en la misma.

“Oratoria”. Se incentiva la capacidad creadora del alumnado mediante la expresión artística, lingüística y física a través de la expresión oral.
1.
2.

Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería

Hacer frente a los problemas del mundo actual. Incluimos actividades que fomentan el desarrollo del pensamiento lógico-matemático con el planteamiento de problemas y cálculo.

El taller que complementa esta competencia es “DiverMAT”, donde se procura el desarrollo de capacidades y estrategias básicas relacionadas con la inteligencia lógico-matemática.
2.
3.

Competencia digital

Trabajamos varios lenguajes (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y aprendemos a manejar aplicaciones y programas informáticos. También se utiliza la herramienta Classroom en toda la etapa de manera progresiva.

Con el taller “TecnoTIC” se aborda esta competencia mediante un uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación.
3.
4.

Competencia personal, social y de aprender a aprender y Competencia ciudadana.

El objetivo es que logren un aprendizaje cada vez más autónomo y eficaz. También darles herramientas para que comprendan poco a poco cómo funciona nuestro mundo y cómo podemos mejorarlo. A través de espacios dedicados a la reflexión, las actividades complementarias, los recreos, la educación en valores y las tutorías, se complementa la adquisición de estas dos competencias tan nucleares.

Los talleres asociados son “Conoce-T”, centrado en el trabajo de las emociones a través de actividades lúdicas; y “Mi huella es verde”, una forma de sensibilizar sobre nuestra influencia en el medio ambiente y nuestra aportación para mejorarlo.
4.
5.

Competencia emprendedora

La iniciativa, la capacidad de análisis, la organización, la adaptación y la toma de decisiones se trabajan transversalmente en todas las áreas.
5.
6.

Competencia en conciencia y expresión cultural

Damos voz a la riqueza de las diferentes culturas con actitud abierta y respetuosa. También fomentamos la creatividad y la expresión artística y plástica.

Con el taller “ManualizARTE”, se potencia la creatividad e imaginación del alumnado.
6.

Proyectos complementarios

El programa AUNA

Dicho proyecto está dirigido al alumnado con necesidades educativas. También se potencia la autonomía en el desarrollo de tareas para favorecer el paso a Secundaria.

Huerto escolar

Formamos parte de la Red de huertos escolares agroecológicos desde los años ochenta.

Nuestro centro fue de los primeros huertos que empezaron a funcionar en Zaragoza con una finalidad educativa.

Desde los años 80 es una herramienta fundamental para el desarrollo de la educación en relación con el entorno natural, dieta saludable, ecología, así como otros Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este momento se centra primordialmente en los alumnos de 4º de Primaria.

Desarrollo de capacidades

El colegio Agustín Gericó está seleccionado por la DGA para formar parte del (DC). A través de este proyecto que está implantado desde 2013, buscamos ampliar y enriquecer la atención educativa de los alumnos del colegio.

Aula de naturaleza en Tramacastilla de Tena

Dirigido a los alumnos de 6º de Primaria. Una actividad de 5 días de duración que acerca los contenidos que se imparten en el aula con la realidad de la naturaleza y del medio rural. 

Se estudian diferentes ecosistemas, con las que luego se elaboran fichas y experimentos, se visitan los pueblos del valle realizando un trabajo de investigación sobre la vida en los mismos, se trabaja con mapas trazando sobre ellos recorridos hechos a pie.

Un entorno único para poner en práctica la vida educativa.

Formación basada en la excelencia académica y humana

Libros de texto

Correspondientes al curso 2022 -2023

Os facilitamos este enlace directo para realizar los pedidos:  https://www.libreriasiglo21.com/textos/listadocolegios.php
Una vez dentro, hay que seleccionar el Colegio.

Recordamos la importancia de no personalizar ni forrar los libros hasta que no se comprueben con el profesor al inicio del curso. Los libros de la editorial TEKMAN se venderán en la Librería Siglo21 como ya os explicamos en la circular